636.437.661
Urgencias 24h.

Tétanos

30 noviembre, 2014  

El tétanos es una enfermedad muy grave provocada por una bacteria llamada Clostridium Tetani. Produce una neurotoxina que va provocando rigidez en los distintos músculos del animal afectado hasta que finalmente provoca la parálisis de la musculatura respiratoria y el caballo muere por asfixia.Lo peor de todo es que el caballo está plenamente consciente y se da cuenta que se está ahogando. Es probablemente una de las peores muertes que puede experimentar un ser vivo pues si no se eutanasia cuando llega a este estado pasa horas y horas de sufrimiento hasta que al final muere.

Rigidez generalizada

Rigidez generalizada

tetanos 3

Muerte por tétanos

La enfermedad del Tétanos aparece cuando un caballo que no está vacunado periódicamente tiene algún tipo de herida que se haya producido con un objeto contaminado con Clostridium Tetani y que hayan condiciones anaerobias. Por ejemplo, una herida provocada por algún objeto punzante, un clavo de un herrador, etc. El caballo está especialmente predispuesto a padecer Tétanos pues en sus heces vive Clostridium Tetani de manera natural. Uno puede pensar ¿ y porque no se infecta cuando las heces están en el intestino? la respuesta es porque el intestino del caballo hace de barrera para evitar que la bacteria entre en el caballo, pero una vez fuera del mismo puede entrar por cualquier herida que se produzca.

El tratamiento consiste en detectar y limpiar la herida, administrar suero antitetánico y antibióticos de amplio espectro a parte de un tratamiento de soporte en función de los órganos que dejen de ir funcionando; es decir, es un tratamiento tremendamente costoso económicamente( inasumible por el propietario, en muchas ocasiones, pues puede llegar a suponer más del sueldo mensual que una persona de clase media percibe) y por desgracia en muchas ocasiones no es efectivo debido a que la enfermedada se ha detectado ya en una fase avanazada ( es muy importante para su tratamiento detectarlo en una fase temprana). En cambio la prevención es por medio de la vacunación, que a diferencia de otras vacunas es casi 100 % efectiva. Una vez realizada la primovacunación, con una vacuna al año es suficiente para que nuestros caballos estén protegidos contra esta enfermedad mortal.

Las fotos insertadas no son propias (han sido rescatadas de la web) por no tener autorización de los propietarios a subirlas.