636.437.661
Urgencias 24h.

Síndrome del Navicular

22 mayo, 2014  

El síndrome del navicular es una enfermedad de la que todos hemos oído hablar y con muy mala fama. El objetivo de este artículo es el de explicar en qué consiste esta enfermedad de una manera que todos lo podamos entender. 

Qué es un síndrome

Para empezar voy a explicar lo que significa la palabra SÍNDROME. Un síndrome es un conjunto de enfermedades distintas que tienen los mismos síntomas.Por ejemplo, tenemos el SÍNDROME DEL CÓLICO EQUINO: hay muchas patologías que producen dolor abdominal que se manifiesta por los típicos síntomas que todos conocemos como es rascar en el suelo, revolcarse, mirarse al costado, dejar de comer, etc. Todos estos síntomas, que conocemos como cólico, los encontramos cuando hay una dilatación gástrica( caballo que se come un saco de pienso), gases, impactaciones ( un tramo de intestino que contiene materia fecal más consolidada de lo normal y que se ha quedado atrapada en ese tramo; o lo que es análogo a los humanos: estar estreñido), torsiones( un fragmento de intestino que ha comenzado a dar la vuelta sobre sí mismo) y muchas más enfermedades del tracto digestivo. Todas estas enfermedades provocan los mismos síntomas o manifestaciones externas.
Así el síndrome del navicular es un conjunto de enfermedades que produce como síntoma común: DOLOR CRÓNICO EN LOS TALONES de los DOS MIEMBROS ANTERIORES (5, 6 y 8 talones). 

Síndrome del Navicular

Síndrome Navicular

5, 6, 7 y 8:talones

Parte externa de un casco sin contenido

Parte externa de un casco sin contenido

El nombre de Síndrome del Navicular lo recibe porque la región dolorida está próxima al hueso del navicular, pero no necesariamente tiene que estar afectado este hueso (aunque lo más común es que sí). Puede haber una inflamación del tejido conectivo de los talones (es un tejido de relleno con función de amortiguación), estar afectada la articulación podotroclear (la articulación del hueso navicular con la segunda y tercera falange), el ligamento sesamoideo impar (va por detrás del hueso navicular) , etc. Todas estas estructuras se encuentran en los talones, próximas al hueso navicular.

Para hablar de una enfermedad que está referida a una región es importante conocer de qué región estamos hablando:

Esta estructura es la que contiene el hueso navicular

Esta estructura es la que contiene el hueso navicular